CREAR SERVIDOR DNS EN WEBMIN
Lo primero que tenemos que hacer para iniciar el webmin, es abrir un navegador y buscar la siguiente dirección “https//localhost:10000“
Una vez abierto el webmin buscamos el servidor DNS para iniciar su configuración. Para ello solo tendremos que irnos al buscador que viene incluido en el webmin y buscar DNS.
En el siguiente paso tendremos que creer una zona maestra, para ello solo tendremos que hacer click en el enlace “Crear una nueva zona maestra”. Tras seguir el paso anterior nos aparecerá el asistente de creación y nos dispondremos a rellenar los campos necesarios.
Los campos son los siguientes:
· Nombre del dominio. Asignamos un nombre a nuestro dominio, en nuestro caso sistema.sol
· Servidor maestro. Asignamos un servidor maestro a nuestro dominio, en nuestro caso será tierra.sistema.sol
· Dirección de correo. Asignamos un correo a nuestro servidor, ell correo pertenecerá al administrador.
Tras crear nuestra zona maestra aparecerá esta en el apartado de Zonas DNS Existentes.
La zona maestra que hemos creado anteriormente resolverá las peticiones directas, ahora vamos a crear otra zona maestra para que resuelva las peticiones inversas.
En el siguiente paso tendremos que creer una zona maestra, para ello solo tendremos que hacer click en el enlace “Crear una nueva zona maestra”. Tras seguir el paso anterior nos aparecerá el asistente de creación y nos dispondremos a rellenar los campos necesarios, en este caso al tratarse de una zona maestra inversa tendremos que marcar la casilla inversas (Direcciones a Nombres) del apartado tipo de zona.
Ahora procedemos a rellenar los siguientes campos:
· Nombre de Dominio/Red. Asignamos la dirección de red perteneciente a nuestro dominio.
· Servidor maestro. Asignamos un FQDN(nombre de dominio completamente cualificado)
· Dirección de correo. Asignamos un correo a nuestro servidor, ell correo pertenecerá al administrador.
CREACIÓN DE UN REGISTRO DE DIRECCIÓN
Para crear un registro de direcciones sigue los siguientes pasos:
· En la sección Zonas DNS Existentes se encuentra el enlace correspondiente a sistema.sol. Haz clic sobre él.
· A continuación, haz clic en el icono Dirección
Tas seguir los pasos anteriores nos aparecerá el asistente de creación de dirección de registros. Ahora solo tendremos que rellanar los siguientes campos:
· Nombre. Asignamos un nombre para el dominio.
· Dirección. Asignamos la dirección Ip correspondiente para cada dominio.
Una vez rellenemos los campos anteriores le damos a crear.
CREACIÓN DE UN REGISTRO ALIAS
Para acceder al asistente de creación de un registro alias, seguimos los siguientes pasos:
· Accedemos a la zona sistema.sol.
· Hacemos clic sobre el icono alias de nombre.
Ahora se nos abrirá el asistente de creación de Nombre de Alias Registros. Tendremos que rellenar los siguientes campos:
· Nombre. Asignamos el alias que queramos crear, en nuestro caso hemos creado los alias nsl y mail.
· Nombre Real. Asignamos el nombre real del dominio existente al cual le queramos asignar el alias que queramos crear.
Tras rellenar los dos campos anterior ya solo tendremos que darle al botón crear.
CREACIÓN DE UN REGISTRO DE CORREO.
Para acceder al asistente de creación de un registro de correo, seguimos los siguientes pasos:
· Accedemos a la zona sistema.sol.
· Hacemos clic sobre el icono Servidor de Correo.
Ahora se nos abrirá el asistente de creación de Servidor de Correo Registro. Tendremos que rellenar los siguientes campos:
· Nombre. Asignamos un nombre a nuestro servidor de correo, en nuestro caso smtp
· Servidor de correo. Asignamos el nombre de un dominio ya existente que queramos que ejerza la función de servidor de correo.
· Prioridad. En nuestro caso le asignamos un 10 de prioridad pero este campo carece de importancia dado a que solo vamos a utilizar un servidor de correo.
Tras rellenar los dos campos anterior ya solo tendremos que darle al botón crear.
REINICIAR SERVIDOR
Ahora vamos a proceder a reiniciar nuestro servidor DNS para ello primero paramos el servidor. Lo primero que tenemos que hacer es situarnos en el margen superior derecho y hacer click en el enlace stop BIND.
Tras parar el servidor ya solo tendremos que volverlo a iniciar, para ello hacemos click en el enlace start BIND.
COMPROBAR QUE LE SERVIDOR RESUELVE CONSULTAS DIRECTAS HE INVERSAS SOBRE LA ZONA
Para ello solo tendremos que abrir el terminal Ubuntu y ejecutar el comando “nslookup”.
Primero ejecutamos el comando nslookup mercurio.sistem.sol para comprobar si el servidor resuelve consultas directas.
Luego utilizamos el comando nslookup 192.168.1.101 para ver si el servidor resuelve consultas inversas.
CONSULTA EL ARCHIVO LOGS DEL SISTEMA
Abrimos el terminal de Ubuntu y utilizamos el comando “sudo gedit (ruta del archivo)”. Tas la aplicación del anterior comando se nos abrirá el archivo logs en el podemos ver un registro de todos los eventos que han sucedido en nuestro servidor.
EL CONTENIDO DEL ARCHIVO NAMED.CONF.LOCAL
Abrimos el terminal de Ubuntu y utilizamos el comando “sudo gedit (ruta del archivo)”
LOS CONTENIDOS DE LOS ARCHIVOS DE ZONA DIRECTA E INVERSA QUE SE HAYAN CREADOS.
Abrimos el terminal de Ubuntu y utilizamos el comando “sudo gedit (ruta del archivo)”